CrossFit en 100 Palabras


Come proteínas, vegetales, semillas, nueces, algo de fruta, y nada de azúcar. Ingiere cantidades para mantener el ejercicio y no la grasa corporal.

Practica y entrena los levantamientos principales: peso muerto, clean, sentadilla, press, y arranque. Igualmente lo básico de la gimnasia, dominadas, hundidas, trepar la cuerda, lagartijas, abdominales, invertidas, piruetas, y volteretas. Anda en bici, corre, nada, rema, fuerte y rápido.

Cinco o seis días a la semana, mezcla estos elementos en la mayor cantidad de combinaciones y patrones posibles. La rutina es el enemigo. Mantén los entrenamientos cortos e intensos. Regularmente aprende y juega deportes nuevos.

~Greg Glassman

¿Qué es CrossFit

CrossFit es un programa físico completo de alta intensidad, el cual incorpora ejercicios de levantamientos olímpicos, movimientos gimnásticos y acondicionamiento metabólico.
Este programa de Fuerza y acondicionamiento Físico, está basado en movimientos funcionales y en la capacidad de nuestro cuerpo para realizar tareas diarias dentro y fuera del gimnasio. Estos movimientos incluyen: empujar, arrastrar, cargar, saltar levantar, etc..

 

Cada día hay un WOD diferente (entrenamiento del día) diferente, que desafía a los 10 componentes de “fitness” de tu cuerpo. Estos componentes son :
Resistencia Cardio-respiratoria o “aguante”, Resistencia Muscular, Fuerza, Flexibilidad, Potencia, Velocidad, Coordinación, Agilidad, Equilibrio, Precisión.



LOS TRES ESTÁNDARES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO:

 

Primer estándar de Acondicionamiento Físico: hay diez reconocidas habilidades físicas generales que son: RESISTENCIA CARDIOVASCULAR Y MUSCULAR, FUERZA, FLEXIBILIDAD, estas se mejoran a través del entrenamiento (actividad que mejora el desempeño a través de cambios orgánicos calculables en el cuerpo).

 

Por otro lado, se obtiene una mejor COORDINACIÓN, AGILIDAD, BALANCE Y PRECISIÓN, como resultado de la práctica (actividad que mejora el desempeño a través de cambios en el sistema nervioso). Sin olvidar que el PODER Y VELOCIDAD son adaptaciones de entrenamiento y práctica.

 

El Segundo Estándar del acondicionamiento Físico: La esencia del sistema se basa en el significado de "fitness" como el poder desempeñar bien toda actividad física imaginable. La práctica estimula al atleta a olvidar toda noción de sets, períodos de descanso, repeticiones, ejercicios, orden de ejercicios, rutinas y periodización.

 

La naturaleza frecuentemente proporciona una gran cantidad de pruebas sobre las cuales se entrena, tratando de mantener el estímulo, la amplitud y constancia en el entrenamiento. En otras palabras, debemos ser capaces de realizar cualquier prueba física que se nos presente, lo mejor posible.

 

El Tercer Estándar Metabólico: Hay tres vías metabólicas que suministran energía a todas las acciones humanas, PHOSPHAGEN, EL GLICOLÍTICO y EL OXIDATIVO. El cuerpo obtiene la energía de estas tres formas, dependiendo de las exigencias de la actividad que están practicando.

 

EL PHOSPHAGEN brinda la mayor parte de la energía utilizada en actividades de alta potencia, con duración menor de 10 segundos.

 

El MOTOR GLICOLÍTICO proporciona energía para actividades que duran hasta 10 minutos. LA VÍA OXIDATIVA proporciona energía para actividades de baja potencia que duran varios minutos.

 

"Fitness" total, el nivel que promueve ó desarrolla CrossFit, requiere de competencia y entrenamiento en cada uno de estos 3 motores ó vías metabólicas equilibrando sus efectos.

 

La mayoría de los gimnasios de CrossFit utilizan sistemas de puntos y rankings, transformando los entrenamientos en un deporte. No hay máquinas costosas, televisores ó espejos en los gimnasios frente a las máquinas.

 

Sus métodos y lugares de entrenamiento están diseñados para eliminar distracciones y motivar, concentrando a la persona en lo más importante, el entrenamiento intenso, eficiente y principalmente divertido.

 

En los entrenamientos de CrossFit, se incorporan levantamientos olímpicos, ejercicios de gimnasia, correr, saltar, escalar y todo tipo de ejercicio funcional que se pueda crear. Para esto se utilizan pesas libres ó mancuernas, barras olímpicas, kettlebells, anillos olímpicos, bolas medicinales con peso, barras de suspensiones, bolsas de arena, llantas de ruedas gigantes y muchos ejercicios de calistenias.

 

Los ejercicios son fácilmente modificados para acomodarse al nivel físico del interesado. CrossFit prepara al cuerpo para explosiones de máximo esfuerzo, seguidas por un recobro corto, también enfatiza la utilización de fuerza en varias modalidades y posiciones, similares a situaciones de la vida real.

 

Todos estos conceptos han sido difundidos por Greg Glassman, creador de CrossFit en los Estados Unidos desde el año 2001. Gracias a su gran experiencia como gimnasta y entrenador, ha desarrollado el sistema de entrenamiento más efectivo del mundo.

 

En qué se diferencia CrossFit de los demás programas de entrenamiento

  1. Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.
  2. Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de duración corta.
  3. La programación es creativa y constantemente variada.
  4. Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

Entrenamiento CrossFit

El entrenamiento CrossFit es totalmente diferente al entrenamiento de cualquier otro gimnasio. Los ejercicios (WOD's) no se repiten con frecuencia y buscan obtener el máximo de rendimiento de tu cuerpo.

 

Que es un WOD (Workout of the Day)?

 

Los WOD´s son combinaciones de ejercicios que CrossFit propone para cada día. El objeto es crear un “atleta completo”. Todos estos WOD's están compuestos de ejercicios de halterofilia, gimnasia, y velocidad. Los entrenamientos en general tendrán combinaciones de:

 

  • - Levantamiento de Pesas
  • - Entrenamiento de Tronco
  • - Entrenamiento con Kettlebell
  • - Entrenamiento sobre la playa
  • - Entrenamiento de Anillas
  • - Entrenamiento de Remo
  • - Entrenamiento Personal
  • - Ejercicios con su propio peso corporal
  • - Preparación Física
  • - Correr
  • - Saltar

 

¿Cuánto dura un WOD?

 

Un WOD puede durar solo 4 ó 5 minutos hasta 20 ó 30 minutos. Si a eso le agregas el tiempo de calentamiento y enfriamiento, tu entrenamiento durará de 45 minutos a una hora.

 

Ejemplo de un WOD? Esta será tu primer WOD cuando empieces con nosotros:

“Si Puedes”

200M Correr/Andar
15-12-9
Sentadillas, Flexiones, Body Row
200M Correr/Andar

 

¿Cuántas veces a la semana debo hacer un WOD?

La propuesta nuestra consiste en cuatro días de ejercicios seguidos de un día de descanso. Puedes adaptar esto según tu disponibilidad de tiempo y preferencias. En el comienzo todos los clientes van a estar en el programa “OnRamp” (2 Semanas – 6 Sesiones + 2 semanas en clase) y van estar tres días a la semana entrenando. Vas a tener un día de entrenamiento y un día de descanso, hasta completar los tres días de entrenamiento a la semana. Después de este programa, nuestra recomendación es de tres días seguidos de entrenamiento y uno de descanso, hasta llegar a un nivel superior.

Niveles de CrossFit

Oficialmente No hay niveles en CrossFit.
CrossFit se adapta a todos los niveles, desde un joven deseando entrenar intensamente y desarrollar muscularmente su cuerpo, hasta una persona mayor que únicamente quiere mantenerse en forma y ser capaz de ser totalmente independiente a pesar de su edad.

Se intenta agrupar a los participantes según una tabla de referencia, para facilitar que el grupo sea homogeneo en cuanto al nivel. Logrando de esta manera poder evaluar a los participantes y motivarles para pasar al siguiente nivel.

¿Por qué Funciona CrossFit?

El trabajo duro tiene su recompensa. CrossFit está diseñado para ser realizado en pequeños grupos (15 personas como máximo). Todo el mundo, no importa su nivel o condición física, realiza un WOD (entrenamiento del día) adaptado según cada persona.
Todos los movimientos que aprendes en CrossFit son elementales para tu vida diaria. Los entrenamientos retarán tus habilidades físicas, permitiendote incrementar tu nivel de “fitness” y alcanzar los objetivos deportivos que puedas tener.

 

CrossFit es Seguro. Está pensado para todo el mundo, sin importar la edad o condición física. Todos los movimientos son adaptables y tienen una progresión desde el nivel básico a avanzado. TODAS las clases tienen un entrenador que vigila tus movimientos, tu técnica y que te motiva y empuja para alcanzar tu objetivos de “fitness”.

 

CrossFit Funciona porque:
WOD: todos tus entrenamientos son medidos en tiempo y registrados. Es parte del instinto humano intentar mejorar los tiempos realizados anteriormente. Debido a esto, tu intensidad se incrementará y esto mejorará tus resultados.

Comunidad: cuando entras en nuestro gimnasio, eres instantáneamente parte de una comunidad que te apoya. Nuestra comunidad te anima para que continúes y se preocupa de tus resultados dentro y fuera del gimnasio.

Entrenadores: nuestros entrenadores siguen tu progreso, corrigen tu técnica, empujan tus debilidades para superarlas, te ofrecen soluciones o alternativas a tu alimentación y finalmente ponen atención en tus objetivos de “fitness” personales.

Diversión: los entrenamientos son divertidos. Te retarán y te darán la oportunidad para aprender con frecuencia algo nuevo acerca de tu cuerpo. Tu propia confianza se incrementará. Estarás orgulloso del trabajo realizado y de ls resultados obtenidos.

En General:
Porque es divertido, es un reto personal en físico y emocional, mejoras tu salud, es sano, lúdico y eficiente. Desarrolla 10 destrezas físicas que te mantendrán joven y convertirán tu vida en una aventura. Todo se volverá más entretenido: jugar con tus hijos, cargar con tus hijos, participar en esa carrera de 10K, asistir a tu partido de fin de semana, mover muebles, trabajar, bailar, viajar...

Es CrossFit para mi

SI, Si, y Si! CrossFit es para cualquier persona que quiera mejorar su fitness y su propia mente. Las personas que practican actualmente CrossFit son: corredores, hombres y mujeres de negocios, ciclistas, madres, padres, bomberos, esposos y esposas, kayakers, maestros, triatletas, surferos, skaters, practicantes de artistas marciales, luchadores, soldados, atletas olímpicos, niños, mujeres embrazadas...
CrossFit No discrimina. Es un entrenamiento para virtualmente todo el mundo!!

end faq